lunes, 9 de noviembre de 2015

OSTEOPOROSIS

Una enfermedad común en personas mayores, y de muchas preguntas por contestar. Las he agrupada en esta sección. 






A un que siempre, es aconsejable visitar al medico de familia o cabecera
Las preguntas.
  • ¿que es?
  • ¿cuáles son sus causas?
  • ¿que síntomas produce?
  • ¿como se diagnostica?

Las respuestas.

Que es. Es una enfermedad que se carecteriza por la disminución de masa ósea y el deterioro de la estructura del hueso, que se vuelve más frágil. Es causa de casi 80% de las fracturas en mujeres menopáusicas y está presente en 1/3 de las mayores de 75 años.

causas. Existen muchas enfermedades que pueden llevar a la osteoporosis (hipotiroidismo, hiperparotidismo primario, celiacos, leucemis, cirrosis biliar, talasemia, menopausia precoz, artritis reumatide, el lupus, diabetes tipo1, entre las mas conocidas). Tambien muchos fármacos la pueden provocar, como el tamoxifeno, la fenitoina, los tacrólimos, etc. pero , sobre todo es muy común que aparezca tras el uso de corticoides orales diarmente durante más de tres meses. Aquellas personas a las que se les ha realizado un trasplante de un órgano también tienen un alto riesgo de padecer osteoporosis y también asciende en aquellos que se les ha realizado una cirugía bariátrica. (redución de estomago). y los consumidores de alcohol.
Exitén otros factores de riesgo para sufir esta dolencia y entre ellos está la edad ( mayores de 65), ser fumador, tener antecedentes de fractura de cadera en familiares de primer grado, bajo peso, inmovilidad prolongada, o baja actividad fisica, y déficir de ingesta de calcio y vitamina D.




















Síntomas.  No produce ninguna señal hasta que la masa ósea ha disminuido y, en estadios avanzados, cuando se hace patente por una fractura ósea. Lo más frecuente con la osteoporosis es presentar fractura de vértebras, lo que sí provoca dolores de espalda recurrentes, pérdida de altura de varios centímetro y la formación de una ¨joroba¨.




Diagnóstico.
como no provoca síntomas, se debería realizar, una evaluación de riesgo de osteoporosis a partir de los 65 años en mujeres y de los 75 años en hombres ( o antes si se sufre algún factor de riesgo que así lo aconseje). Con ello, se realizarán unas preguntan tanto personales como familiares, además de registrar el consumo de fármacos, Todo ello ayudará a calcular el riesgo que tiene esa persona a tener una fractura osteoporótica. Cuando exiten un riesgo moderado o alto, es importante realizar una densiometría ósea, una prueba que mide la densidad de los minerales óseos. Tan sólo dura unos minutos y es indolora. Además también se realizará una analítica para comprobar los niveles de calcio, vitamina D, fósforo, albúmina y fosfatasas alcalinas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario