Gripe... comienza ya con el cambio de tiempo cuidalos y cuidate.
¿Qué es la gripe estacional?
La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe, que ocasiona en los humanos una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y en ocasiones mortal. Se presenta en oleadas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno.
Una vez contraída la gripe, la mayoría de las personas infectadas se curan completamente en una semana o diez días. Las personas de edades avanzadas y todas aquellas que padecen determinadas enfermedades crónicas son más susceptibles de sufrir complicaciones graves.
¿Quien tiene mayor riesgo de padecer la gripe?
La gripe puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, en personas sanas suele ser un proceso leve, mientras que en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmunodeprimidos) o personas mayores puede dar complicaciones importantes. De aquí la conveniencia de que estas personas se vacunen.
¿Como se contagia la gripe?
Se contagia de persona a persona, principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos, el estornudo, etc.
¿Qué síntomas presenta la gripe?
La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones difícil de diferenciar de otras enfermedades infecciosas de vías respiratorias superiores. El período de incubación es de aproximadamente 1 o 2 días. Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular más o menos difuso, fiebre y accesos de tos.
¿Cómo se previene la gripe?
En la actualidad, la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenir esta enfermedad. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces. La vacunación reduce la enfermedad severa y las muertes en ancianos y en personas con enfermedades crónicas.
¿Quién debe vacunarse?
Desde que se comenzaron a realizar campañas de vacunación antigripal, los grupos de edad y de riesgo en los que se recomienda la vacunación se han estado revisando en base a los datos epidemiológicos y de los estudios publicados.
La Consejería de Sanidad recomienda la vacuna frente a la gripe a partir de los 60 años siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid.
Para menores de 60 años se indican los siguientes grupos de riesgo: (mostrar)
¿Cuando deben vacunarse?
Las Autoridades Sanitarias establecen anualmente las fechas de vacunación más adecuadas. Véase para cada año las informaciones correspondientes.
¿Por qué es necesario vacunarse todos los años?
Los virus de la gripe evolucionan constantemente, con rápidos cambios en sus características antigénicas. La composición de la vacuna se modifica cada año con el fin de que incluya los 3 subtipos que permitan garantizar la protección frente a las cepas prevalentes en cada temporada
¿Dónde deben vacunarse?
La vacunación se realizará con carácter gratuito en más de mil centros sanitarios que han solicitado su inclusión en la campaña, entre ellos se encuentran: Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid, residencias de ancianos, Centros Municipales y otros centros de vacunación para personal de riesgo.
Medidas generales de prevención para la gripe y otras enfermedades de transmisión por vía aérea
La gripe, como otras enfermedades y procesos similares que se transmiten por vía aérea, se contagia muy fácilmente de persona a persona por las gotitas de saliva que se expulsan por la boca o la nariz al hablar, toser o estornudar.
Algunas medidas para evitar la gripe o procesos similares son:
viñeta Mantener unas pautas generales de vida sana, evitando que bajen las defensas del organismo.
viñeta Cuidar de la higiene personal, evitando compartir con otras personas copas, platos, vasos, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con saliva y mucosas.
viñeta Mantener una alimentación equilibrada, no olvidando la fruta natural rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, como es el caso de los cítricos.
viñeta Evitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
viñeta Protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura. Al salir a la calle, conviene abrigarse bien y en lo posible respirar por la nariz, hasta llegar a un lugar con temperatura ambiental mas cálida.
viñeta Evitar las grandes aglomeraciones de gente y los locales poco ventilados.
¿Qué se puede hacer para evitar el contagio?
Para prevenir la propagación del virus es importante seguir estos consejos:
- ¡Lavarse las manos!, con agua y jabón y durante aproximadamente 1 minuto para que el lavado sea eficaz.
- ¿Por qué?
- El virus de la gripe se transmite por medio de las gotitas de saliva y las secreciones nasales al toser o estornudar.
- Las gotitas pueden quedar en las manos o en superficies (de muebles, pomos, objetos…), por eso es importante, además del lavado de manos, evitar compartir objetos como vasos, cubiertos, botellas, etc. y limpiar más frecuentemente estas superficies con los productos de limpieza habituales.
- ¿Cómo?
- Con agua y jabón durante, al menos, un minuto.
- ¿Cuándo?
- Antes y después de: tocarse los ojos, la nariz o la boca, atender a una persona enferma, comer, ir al baño, cambiar pañales, etc..
- Después de: toser o estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle, tocar objetos, etc.
- Si no tienes un lugar donde lavártelas, usa eventualmente toallitas que contengan alcohol.
- ¿Por qué?
- Boca y nariz tapadas al estornudar o toser.
- ¿Por qué?
- El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de las gotitas que emitimos al hablar, toser y estornudar. Las gotitas pueden quedar en las manos; por eso también debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.
- ¿Cómo taparse?
- Con un pañuelo desechable o papel higiénico (justo después tirar el pañuelo usado a la basura cerrar la bolsa y lavarse las manos).
- Con la cara interna del codo.
- Con el dorso de la mano.
- ¿Por qué?
- Casa: si tienes gripe evita lugares con mucha gente ¡quédate en casa!
- ¿Por qué?
- Para evitar contagiar a otras personas.
- ¿Cuándo?
- El proceso gripal dura aproximadamente 7 días por lo que se recomienda permanecer durante ese tiempo en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.
- Y si no tienes gripe: evita el contacto con personas enfermas.
- ¿Por qué?
- Duerme bien, mantén una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa, evita las bebidas alcohólicas y el tabaco.
- ¿Por qué?
- Llevar una vida sana nos permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud.
- ¿Por qué?
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Los síntomas de la gripe comienzan bruscamente con fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general.
También puede aparecer tos, dolor de garganta, mucosidad y lagrimeo y, en algunos casos, vómitos y diarrea.
Habitualmente los cuadros son leves y desaparecen en 7-10 días sin complicaciones.
¿Puede ser grave la gripe?
En general las complicaciones de la gripe son relativamente bajas.
Sin embargo, tienen más probabilidad de sufrir complicaciones las personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidas o las mujeres embarazadas.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe?
La gripe se trata con medicamentos que alivien los síntomas: la fiebre, dolores musculares...
La gripe está causada por un virus, po lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario