sábado, 23 de enero de 2016

consejos sobre cuidado en invierno con los mayores.

Mantenga las estufas y los braseros en un rincón y con protección que dificulte el paso de un mayor.
  • Use sólo cables y artefactos eléctricos en buen estado.
  • Evite el uso de alargadores, puede ser peligroso  manipularlo.
  • No sobrecargue enchufes con zapatillas múltiples o ¨ladrones¨ de corriente.
  • No ingiera alimentos ni líquidos calientes con niños en brazos. Sirva los alimentos tibios.
  • Al cocinar, use los hornillos de atrás con mangos de ollas y sartenes hacia adentro.
  • Evite manteles con bordes que cuelguen en la mesa, prefiera los individuales.
  • No deje braseros encendidos mientras duerma y sáquelos al aire libre para apagarlos. Nunca ponga recipientes ni teteras con agua sobre ellos.
  • No deje fósforos y encendedores al alcance de los mayores con problemas de demencias.
  • Si usa velas preocúpese de que estén fijas para que no se vuelquen y colóquelas en una superficie alta.
  • Apague fogatas y brasas siempre con agua y no con tierra ni arena.
Qué hacer frente a una quemadura:
Sacar la ropa de la zona afectada.
  1. Colocar un paño limpio mojado en agua fría, sin hielo, en la quemadura. Disminuye el dolor y la inflamación.
  2. Envolver con una toalla o sábana limpia.
  3. Llevar inmediatamente al Servicio de Urgencia Hospitalario o Ambulatorio más cercano: Consultorio, 112 en madridejos. 925 4629 23. telefono de urgencias.
  4. No colocar nada más sobre la quemadura. Ni sustancias caseras ni pomadas.
  5. En caso de quemadura eléctrica cortar la luz o desconectar el cable del enchufe.
 Para una casa segura, ahi que. busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía. Realizar una inspección preventiva a la red eléctrica del hogar. así como una limpieza de estufas, chimeneas, y una revisión periodiodica de las instalaciones.



sábado, 9 de enero de 2016

FELIZ AÑO 2016. 


Después de una temporada de vacaciones de Navidad. ahora toca cuidarse y cuidarlos de los excesos de la navidad.

Gran parte de la población mayor de 65 años está diagnosticada de alguna enfermedad relacionada con la alimentación, como hipertensión, diabetes, o estreñimiento, por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha elaborado recomendaciones para un correcto hábito alimentario en esta franja de edad, haciendo hincapié en un especial cuidado estas fechas Navideñas.
La SEGG ha destacado que existen otros problemas que influyen en su alimentación y nutrición, como la falta, en mayor o menor medida, de piezas dentarias o de prótesis dentales mal ajustadas, que trae consigo problemas de masticación; la atrofia en las papilas gustativas, que alteran el sentido del gusto; retraso en el vaciado de su estómago produciendo digestiones más lentas y gases; disminución de la superficie de absorción del intestino delgado; y tránsito intestinal más lento en el intestino grueso, lo que propicia el riesgo de padecer estreñimiento.
En este escenario, la organización recomienda llevar una alimentación variada, apetecible y muy nutritiva, así como fraccionar la ingesta en cuatro o más comidas cada día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena).
Por otro lado, sugiere que se preparen y cocinen los alimentos adaptados a las condiciones de masticación de la persona mayor; hidratarse durante todo el día, aunque no se tenga sed; tomar ocho vasos cada día que pueden ser agua, infusiones, zumos naturales, caldo desgrasados o de verduras; y por último, intentar realizar las comidas con cierta regularidad de horarios.
¿QUÉ CUIDADOS DEBEN TENER LOS MAYORES EN FIESTAS?
Aprovechando la llegada de las celebraciones navideñas, que siempre traen consigo excesos en la alimentación, el Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la SEGG aconseja moderar el consumo de sal y azúcar en los platos y postres; no consumir más de uno o dos vasos de vino; incluir propuestas gastronómicas novedosas y adecuadas a estas fiestas, pero adaptando las texturas de los platos a las dificultades más habituales para tragar; respetar los deseos y que se puedan escoger los alimentos que más apetezcan; y escapar de la soledad y, siempre que sea posible, comer en compañía.