viernes, 18 de diciembre de 2015


El objetivo del Gobierno de CLM, que ningún mayor de 60 años esté solo durante la Navidad

Cualquier persona mayor de 60 años que no tenga compañía podrá ir a una residencia a comer, dormir, cenar o a todo a la vez de forma gratuita del 23 de diciembre al 7 de enero

"Éste es un programa de los más espirituales, donde se detecta el nivel del alma, que produce emoción y es de enorme utilidad".

POR CÉSAR DEL RÍO. FOTO: REBECA ARANGO. JUEVES, 10 DE DICIEMBRE DE 2015

Así se ha referido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al programa "Campaña de Navidad en compañía, ningún mayor solo", que ha presentado hoy en Toledo rodeado de unas 15 personas mayores que viven en residencias y que han contado las excelencias de acabar con la soledad.
OBJETIVO, QUE NINGUNA PERSONA MAYOR DE 60 AÑOS SE ENCUENTRE SOLA EN NAVIDAD
Un programa, tal y como ha explicado Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, que se realiza en colaboración con Acescam, la asociación de residencias para personas mayores, y que este año cuenta con una novedad, la ampliación hasta el día de Reyes. El objetivo es que ninguna persona mayor de 60 años se encuentre sola en las fiestas navideñas. O, lo que es lo mismo, quien esté en soledad y sin apoyo familiar "puede solicitar un recurso residencia en Acescam, en la modalidad que prefiera, que puede ser para toda la campaña o solo para dormir, para ir a comer en Nochebuena… De forma gratuita porque el coste va a cargo de la Consejería y de Acescam".
En Castilla-La Mancha hay en estos momentos 375.000 personas mayores de 65 años, de los que en torno a 70.000 se encuentran en situación de soledad, viven solos, aunque tengan el apoyo de sus familias.
Para cubrir estas necesidades, Acescam cuenta en la región con 84 residencias, divididas de la siguiente forma por las cinco provincias: 36 en Toledo, 21 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.
PAGE: "ESTE PROGRAMA TRANSMITE A LA SOCIEDAD QUE LOS IMPUESTOS TAMBIÉN GENERAN SENTIMIENTOS"
Page ha prometido que este programa no decaerá con los años, "puesto que es asequible y nos hace convencer a nosotros mismos de que no somos tan malas personas. Esto hace que la administración no sean solo cuatro paredes frías, sino que entren sentimientos".
Tras contar la experiencia personal que vivió hace unos años con la muerte de su padre un 26 de diciembre, "falleció tras una larguísima enfermedad y curiosamente cuando salió del hospital para pasar en casa esos días fue la única Navidad en la que estuvimos todos juntos, fue una oportunidad hermosísima para juntarnos todos", ha afirmado que "no se trata sólo de no estar solo, sino de estar junto a la familia o los seres queridos, por lo que habría que fijar un derecho a no estar solo. Y este programa es de los que transmiten a la sociedad que los impuestos también generan sentimientos".
"LOS MÁS VULNERABLES GRITAN ANTE NOSOTROS EN EL SILENCIO DE SUS CASAS"
El director de Acescam y párroco de Miguelturra, José Manuel Llario Espinosa, ha recalcado que "soñamos con días distintos para todos, por eso abrimos nuestros centros para comer, para cenar, para dormir, para lo que cada uno estime oportuno, por eso abrimos cinco días más, del 23 de diciembre al 7 de enero. Es compartir una esperanza que a todos nos sobrecoge, la ternura de Dios nos hace ser sensibles ante los demás, porque los más vulnerables gritan ante nosotros en el silencio de sus casas".
Llario ha insistido en que cualquier persona en soledad mayor de 60 años "solo tiene que ponerse en contacto con los trabajadores sociales de su pueblo o cono nosotros, porque no les costará nada y seguro que se encontrarán muy a gusto. La Junta ha facilitado que podamos dar mucha más cobertura a esta campaña".
"EL CALOR HUMANO ES EL GRAN REMEDIO PARA LA SOLEDAD"
Uno de los momentos más entrañables del acto ha sido cuando uno de los usuarios de estas residencias desde hace años, Santiago Ruiz Bermejo, ha expresado sus sentimientos. "Muchos son los amigos perdidos a lo largo de la vida, pero en una residencia te encuentras con gente y con nuevos amigos. Entrar en una residencia es una de las decisiones más difíciles que hemos tomado, pero de las más acertadas que hemos tenido, porque nuestras familias están tranquilas, nosotros aliviados y la soledad, ausente. El calor humano es el gran remedio para la soledad y una residencia es una gran familia, cuando alguien necesita siempre hay alguien dispuesto a dar".




jueves, 10 de diciembre de 2015

cordón umbilical y mamas primerizas.


A todas nos da miedo, cosa, y tenemos muchas dudas sobre los cuidados del cordón umbilical. Nuestra matrona es de gran ayuda. pero además aquí abajo os dejo unos pequeños consejos. PERO ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTA CON TU PEDIATRA.



Cuidado del cordón umbilical en bebés de 0 a 6 meses


Cuidado del cordón umbilical en bebés de 0 a 6 meses. Si tienes un recién nacido, querrás saber acerca del cuidado del cordón umbilical. Ahora sólo queda un pequeño resto del cordón umbilical que mantenía alimentado a tu bebé en el útero. A medida que se seca, se pone marrón, se arruga y se endurece. Dentro de unas dos o tres semanas, finalmente se desprenderá.
A continuación, encontrarás algunas instrucciones que te permitirán cuidar el resto del cordón umbilical, es decir, cómo ayudar a que se cure, se seque y desprenda de manera segura. Asimismo, aprenderás a identificar los signos de infección y sabrás cuándo llamar a tu pediatra.
 
Cómo cuidar la zona umbilical y el resto del cordón umbilical.
Sigue las siguientes pautas generales para proteger el resto del cordón umbilical de tu bebé.
Cada vez que tengas que cambiar el pañal de tu bebé, presta atención especial al área de la base del cordón que rodea el ombligo. Para eliminar la humedad que pueda acumularse, limpia toda la zona de manera suave pero meticulosa. No te preocupes. No le harás daño a tu bebé, porque no existen terminaciones nerviosas en el resto del cordón umbilical.
Asegúrate de que llegue aire al resto del cordón. Esto contribuirá a que cicatrice y se seque más rápidamente.
Trata de evitar que los pañales toquen el resto de cordón. Puedes doblar el pañal por debajo del cordón o bien puedes usar pañales desechables que sean rebajados en la parte superior.
Deja que el resto del cordón umbilical se desprenda solo. A menudo recomendamos limpiar el resto del cordón con alcohol. Nuevos datos indican que si se seca de manera natural, el cordón se caerá más rápidamente. Recuerda también que los bebés nacen con ombligos "internos" o "externos". No trates de cubrir la zona del cordón con monedas, vendajes o envoltorios para cambiar una característica con la que nació tu bebe. Estas técnicas no van a funcionar y sólo ocasionarán problemas.
Técnicas del baño
Una vez que el cordón se ha caído, puedes bañar a tu hijo en un recipiente o bañera especial para bebés. Para mayor información, consulta los artículos relacionados con este tema en dodot.com.
 
Señales de advertencia
Si el cordón libera pus amarillento, si tiene mal olor o si el área alrededor de la base está enrojecida e inflamada, es posible que esté infectado.
El enrojecimiento también puede originarse cuando el resto de cordón seco irrita la piel de áreas cercanas. Para determinar la causa de la irritación, retira empujando suavemente el resto de cordón del área enrojecida y marca el margen de enrojecimiento con un bolígrafo. Espera 30 minutos y revisa nuevamente. Si el enrojecimiento persiste y especialmente si se ha expandido más allá de la marca que hiciste, llama a tu pediatra lo antes posible. Si el enrojecimiento se debe sólo a la irritación del resto de cordón, pronto se curará.
En algunas ocasiones, verás un poco de sangre en el ombligo. Éste es un proceso normal, porque los vasos sanguíneos se están separando. Si observas que está sangrando, prueba aplicar primero un poco de presión. Si el sangrado no se detiene después de cinco a siete minutos de presión constante, llama a tu pediatra.
Una vez que se caiga el cordón, el ombligo de tu bebé puede hincharse un poco y seguir supurando levemente. Tu pediatra puede tratar el problema con un medicamento de secado que se llama nitrato de plata.

Las manos salvan vidas.



viernes, 4 de diciembre de 2015

prevención de upp














ULCERAS POR PRESION.

mis recomendaciones son cambios posturales cada dos horas, una buena hidratación del cuerpo y la piel. y mi un buen medicamento hidrante es el siguiente. además os dejo un montón de información aquí abajo espero que os sea util.


Soporte emocional

La presencia de una lesión cutánea puede provocar un cambio importante en las actividades de la vida diaria debido a problemas físicos, emocionales o sociales que se pueden traducir en un déficit en la demanda de autocuidados y la habilidad de proveer esos autocuidados.

En el caso de las ulceras por presión, éstas pueden tener unas consecuencias importantes en el individuo y su familia, en variables como la autonomía, autoimagen, autoestima, etc. por lo que habrá de tenerse presente esta importante dimensión al tiempo de planificar sus cuidados.

CUIDADOS DE LA ULCERA

El tratamiento de las upp debe contemplarse en función de su proceso evolutivo, por lo que debe establecerse un enfoque terapéutico dependiendo del estadío y características clínicas de la herida, que irá adaptándose a la respuesta que manifieste en cada momento la úlcera.
El cuidado local de una úlcera de estadio I se ha de basar en:
- Aliviar la presión en la zona afectada
- Utilización de ácidos grasos hiperoxigenados (para mejorar la resistencia de la piel y minimizar el efecto de la anoxia tisular).
- Uso de medidas locales en el alivio de la presión (p.e. apósitos que cumplan con los siguientes requisitos: efectivos en el manejo de la presión, que reduzcan la fricción, que permitan la visualización de la zona lesional al menos una vez al día, que no dañen la piel sana y que sean compatibles con la utilización de productos tópicos para el cuidado de la piel). La prevención de la lesión en talones mediante apósitos de espuma de poliuretano ha demostrado mayor eficacia que en uso de vendajes almohadillados. Los apósitos de espuma de poliuretano han demostrado su eficacia en la reducción de la presión en las zonas de riesgo tanto in Vitro como in vivo.
Un plan básico de cuidados locales de la úlcera de estadio II, III y IV debe de contemplar:
  • Desbridamiento del tejido necrótico
  • Limpieza de la herida
  • Prevención y abordaje de la infección bacteriana
  • Elección de un producto que mantenga continuamente el lecho de la úlcera húmedo y a temperatura corporal.
  • El mantenimiento la piel perilesional intacta.

Desbridamiento

La presencia en el lecho de la herida de tejido necrótico bien sea como escara negra, amarilla,...,de carácter seco o húmedo, actúa como medio ideal para la proliferación bacteriana e impide el proceso de curación.
En cualquier caso la situación global del paciente (enfermos con trastornos de la coagulación, enfermos en fase terminal de su enfermedad, etc.) así como las características del tejido a desbridar, condicionará el tipo de desbridamiento a realizar.
De forma práctica podremos clasificar los métodos de desbridamiento en : cortantes(quirúrgicos), químicos (enzimáticos), autolíticos y mecánicos.
Estos métodos no son incompatibles entre sí. Sería aconsejable combinarlos para obtener mejores resultados (p.e. desbridamiento cortante asociado a desbridamiento enzimático y autolítico).

Desbridamiento cortante o quirúrgico
Está considerado como la forma más rápida de eliminar áreas de escaras secas adheridas a planos más profundos o de tejido necrótico húmedo.
El desbridamiento quirúrgico es un procedimiento cruento que requiere de conocimientos, destreza y de una técnica y material estéril. Por otro lado, la política de cada Institución o nivel asistencial determinará quién y dónde realizarlo.
El desbridamiento cortante deberá realizarse por planos y en diferentes sesiones (salvo el desbridamiento radical en quirófano), siempre comenzando por el área central, procurando lograr tempranamente la liberación de tejido desvitalizado en uno de los lados de la lesión.
Ante la posibilidad de la aparición de dolor en esta técnica, es aconsejable la aplicación de un antiálgico tópico (gel de lidocaina 2%, EMLA, etc.) . La hemorragia puede ser una complicación frecuente que podremos controlar generalmente mediante compresión directa, apósitos hemostásicos, etc. Si no cediera la situación con las medidas anteriores se recurrirá a la sutura del vaso sangrante. Una vez controlada la hemorragia sería recomendable utilizar durante un periodo de 8 a 24 horas un apósito seco, cambiándolo posteriormente por un apósito húmedo.